Parlamentarios advierten que debate por salario mínimo llegaría a mixta
A pesar del rechazo al proyecto en la Cámara, el Ejecutivo insiste en mantener el aumento en $ 205 mil.
- T+
- T-
Por Bárbara Sifón Andalaft
Un desfavorable escenario se prevé para la propuesta del gobierno en materia de salario mínimo. Esto dado que la idea del Ejecutivo de realizar el ajuste antes de fin de mes, no resultará factible, porque recién el martes 2 abril podría ser discutido en el Senado, ya que la próxima semana los parlamentarios se encontrarán en semana distrital.
Según trascendió, recién en esa instancia se aprobaría el guarismo de 6,2% y por tanto, debido al rechazo de ayer en la Cámara al proyecto, la definición se trasladaría a comisión mixta.
Frente a esta situación, en La Moneda reconocen que el debate los preocupa y por tanto, a partir de los próximos días los ministros comenzarán un diálogo con los parlamentarios para lograr los votos.
Más aún, tanto los parlamentarios de oposición como los oficialistas esperan que sea en la mixta donde se resuelva el aumento, lo que a juicio del diputado miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), “obligaría” al gobierno a dialogar “a diferencia de lo que hizo ahora de obligarnos a discutir en 24 horas”. Por tanto, el legislador espera que el Senado ratifique la negativa de la Cámara de Diputados frente a los artículos 1 y 2 del proyecto, que son los que determinan el alza del salario mínimo.
En este contexto, para el también miembro de la Comisión de Hacienda, Joaquín Godoy (RN), “va ocurrir lo que ocurre siempre y vamos a tener a lo menos cuatro trámites y llegaremos a una comisión mixta”.
Posturas encontradas
Mientras las bancadas de los partidos de la Concertación proponen una cifra por sobre los $ 210 mil, el gobierno no cede en su planteamiento de
$ 205 mil, monto que incluso fue ratificado por el Ejecutivo, luego de que la Comisión de Hacienda lo rechazara con los votos de los cinco parlamentarios de la Concertación más el del independiente Miodrag Marinovic.
Respecto al aumento del guarismo, el diputado Lorenzini aseguró en la discusión en la sala de la Cámara que “no hay ningún estudio que relacione el salario mínimo con el desempleo”, que es uno de los argumentos principales del Ejecutivo para no realizar una mayor alza.
Mientras que el diputado Ernesto Silva (UDI) aseguró que el monto planteado por el gobierno además de ser responsable, es “más que el del gobierno de Bachelet”.
En tanto, para el diputado Joaquín Godoy (RN) la postura de la Concertación es sólo por “olfatómetro” y no hace más que “perjudicar a los trabajadores” y por tanto, “está bien” que el gobierno mantenga la cifra, debido a que “nosotros estamos por la lógica de beneficiarlos de manera responsable”, aseguró.
El adelanto de la discusión también generó diferencias entre los parlamentarios que debieron votar ayer el proyecto, tanto en la Comisión de Hacienda como en la Sala.
Mientras que para el diputado Lorenzini esta situación sólo se explica por que el gobierno “está evitando un debate político” para que la discusión “no llegue a primarias” y aseguró que si no varía el alza presentada por el Ejecutivo es “partidario de no aprobar este aumento, prefiero esperar al próximo gobierno y hacer un reajuste como corresponde”. En tanto, para los parlamentarios de la Alianza el monto es “correcto”, ya que tras la cifra no hay un “razonamiento político”.
Chadwick: “Piensen en la gente”
En la misma línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hizo un llamado a los parlamentarios de oposición a que “piensen alguna vez en la gente y no sigan pensando en sus pequeñeces partidarias”.
En tanto, en la Comisión de Hacienda los parlamentarios de oposición presentaron una indicación para que de aprobarse el alza, esta no esté vigente por 15 meses, sino hasta marzo del próximo año, para que vuelva a ser discutido durante el próximo gobierno. Sin embargo, al igual que la indicación planteada por la bancada DC de subir el salario mínimo a $ 210 mil, fue rechazada.
Finalmente, frente la postura de rechazar los $ 205 mil, Chadwick agregó que “cómo un parlamentario va a poder votar en contra de mejorar las condiciones del salaio mínimo”.